top of page

Los instrumentos de cuerda pulsada. Su origen y evolución

En este artículo de blog, nos centraremos específicamente en la sección extraída del libro "Los instrumentos de cuerda pulsada: Su origen y evolución" de Tomás Badía Ibáñez y Julio Coca Moreno, en concreto en la parte que trata sobre la historia del laúd, bandurria, mandolina y guitarra.


Empezamos con la familia de los laúdes: Esta familia de instrumentos ha desempeñado un papel fundamental en la música a lo largo de la historia y ha evolucionado de manera interesante a lo largo de los siglos.

La familia de los laúdes incluye una variedad de instrumentos de cuerda pulsada que se originaron en diferentes partes del mundo. En el PDF se mencionan algunos de los antepasados de los laúdes y bandurrias actuales, como el Ud (o Oud), que es un laúd clásico de los musulmanes asociado a la música árabe, y laudones, que son una variante más grande del laúd con siete órdenes de cuerdas dobles afinadas al unísono. También se hace una breve mención de la otra rama "genealógica" del laúd, la que se mantuvo en los países árabes, origen del mismo, y la Europa otomana (Turquía, Grecia). El laúd español actual

El laúd español actual es un instrumento de cuerda pulsada muy popular en España. Es utilizado como instrumento melódico en casi todas las regiones españolas, en especial Aragón, Valencia, las dos Castillas y las islas Canarias.

Existe una completa familia de laúdes, que incluye el bandurrín, bandurria, laudín, laúd, laudón y archilaúd, según tamaño y tesitura, del más agudo al más bajo.


El laúd tenor


El laúd tenor es un tipo de laúd que pertenece a la familia de los laúdes. Es similar a la bandurria en cuanto a su encordadura y afinación, pero tiene un tamaño más grande y un sonido más grave.

El laúd tenor es uno de los dos instrumentos más extendidos en España de la familia de los laúdes, junto con la bandurria.

La afinación es la misma en ambos instrumentos, 6 órdenes de cuerdas dobles metálicas, aunque originalmente de tripa, afinadas en la, mi, si, fa# do#, sol#, de menor a mayor. En cuanto a la afinación de la sexta cuerda, la tendencia actual es afinarla en sol, de esta forma se amplía la tesitura grave en un semitono y se puede interpretar el repertorio de mandolina y violín.

La bandurria

La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada que se originó en la familia de los laúdes medievales, que a su vez vienen del laúd árabe. Es un instrumento que se toca con plectro y tiene una encordadura y afinación idénticas al laúd clásico, pero es más agudo. La bandurria es un instrumento popular en España y es considerado una pieza clave de la música española.


La guitarra clásica o española es uno de los instrumentos de cuerda pulsada más populares del mundo. Es conocida y tocada en todos los países y por todas las civilizaciones, y a pesar de todas sus evoluciones y variantes, no ha diferido mucho en su manera de tocar, afinación o número de cuerdas.

La guitarra española se caracteriza por su sonido cálido y suave, y se utiliza en una amplia variedad de géneros musicales, desde la música clásica hasta el flamenco y la música popular. Además, en la guitarra española se puede identificar al constructor por la forma del remate de la cabeza, lo que se ha convertido en una costumbre extendida en todo el mundo.



La mandolina


Existen mandolinas diferentes en multitud de países de Europa y América. Se le considera un instrumento típicamente italiano, por ser este país donde es más popular y mayores variantes se encuentran.

Las primeras mandolinas de las que se tiene noticia es la mandolina genovesa y la mandolina de Brescia o de Cremona, aparecidas en el siglo XVIII, y se describe su tamaño y número de órdenes.

La mandolina actual es la versión moderna de la mandolina napolitana, desarrollada hacia 1850, Se encuentran de diferentes tamaños, de diapasón elevado, trastes fijos metálicos y clavijero mecánico que sustituye a las clavijas de madera clásicas, siendo la cabeza del instrumento plana. Su construcción curva y abombada de la caja de resonancia. La forma de afinar la mandolina es la del violín: IV sol, III re, II la, I mi.




Se describe como una guitarra de caja ancha y cuerdas de acero creada por el constructor americano Martin en los años 20 en EE.UU., a partir de la guitarra de Stauffer. A diferencia de la guitarra española, tiene una caja más grande pero con un diapasón más estrecho y elongado, las cuerdas se anclan al puente mediante pequeñas cuñas. También se describe la madera usada, similar a la guitarra clásica, aunque con más grosor para aguantar la tensión, y que lleva la misma afinación y se suele usar más la púa al ser las cuerdas de acero. Se menciona que la mayoría son de producción industrial y que existe una variante de esta guitarra con 12 cuerdas (6 dobles) usada preferentemente para acompañamiento.



La guitarra flamenca

En España, se encuentra una variante de guitarra muy difundida, que se asemeja a la guitarra clásica y puede ser difícil de distinguir a simple vista. Se la conoce como la "guitarra flamenca" o "guitarra de flamenco". Su sonido varía debido a una construcción ligeramente diferente y al uso de diferentes tipos de madera. La guitarra flamenca se caracteriza por tener un sonido más percusivo y una caja ligeramente más estrecha. Además, las cuerdas suelen estar más cerca del diapasón para facilitar la ejecución.

Comparada con una guitarra española de concierto, la guitarra flamenca ofrece menos volumen, pero su sonido es más brillante y su ejecución resulta más sencilla y rápida. Esto se debe a la menor distancia entre las cuerdas y el diapasón, lo que permite aplicar menos presión con los dedos de la mano izquierda en el diapasón al tocar.


Una característica distintiva de la guitarra flamenca es la presencia de un golpeador o protector debajo de la roseta o agujero (a veces también en la parte superior). Estos elementos sirven para evitar que los rasgueos y golpes típicos del flamenco afecten la madera de la guitarra.

Históricamente, la guitarra flamenca ha tenido un papel claro como acompañante del cante y el baile flamenco. Solo a partir de la década de 1970, de la mano del guitarrista de Algeciras Paco de Lucía, la guitarra flamenca de concierto comenzó a ser reconocida y apreciada por su propia virtuosidad y singularidad.


DESCARGAS



Historia de la Bandurria. Edad Media. En la revista F.E.G.I.P nº 12 Edición 2006 "ALZAPÚA" puedes encontrar el artículo sobre "la historia de la bandurria" p.34 escrito por Pedro Chamorro el 17-02-2006.

Historia de la Bandurria. Renacimiento. Revista FEGIP nº 13. Pedro Chamorro.


Historia de la Bandurria. Barroco (primera parte) Revista FEGIP nº 14. Pedro Chamorro.


Historia de la Bandurria. Barroco (segunda parte) Revista FEGIP nº 15. Pedro Chamorro.







141 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page